Ruta de los cien caños

andalucia

 

El 17 de Noviembre nuestra agrupación realizó una ruta de senderismo por la Sierra de San Jorge en Villanueva del Trabuco. La jornada estaba programada para captar fotos que nos servirán para el IV Concurso de Fotografía que como viene siendo tradicional, organizamos en Otoño.Requiere un entrenamiento previo, pero todos sabiamos como realizar esta ruta de la mejor forma posible.

 

La cita era a las 09:00h. para llegar pronto al inicio de nuestra ruta. Empezamos mal, muy mal el día. Nos llegaba un mensaje de Aguado que tenía una avería en su coche por la autovía, pero en breve podría solucionarlo. Cuando lo tenía solucionado, nos llegaba otra noticia de Ferrer que había pinchado, también de camino a nuestra concentración. Por fin salimos para nuestro destino, llegando a éste sobre las 11:00h, allí nos esperaban Mariam y Pilar que habían pasado la noche y habían hecho un gran trabajo de reconocimiento del terreno.

Nos llevaron al inicio en el Cortijo Rural Molino Jabonero, antiguo molino de aceite convertido en un pintoresco Hotel Rural a unos 4 Km. de Villanueva del Trabuco. Aparcamos los coches, nos abrigamos, y ajustados las botas y demás, nos pusimos en marcha. Antes, aunque más breve de lo programado, se dieron unos consejos de marcha, se puso un orden a ésta y se explicó el funcionamiento y normas del concurso de fotos. El tema era libre (fauna, flora, paisajes, personas, etc). Iniciamos el recorrido buscando el cauce del recién nacido río Guadalhorce, teniendo al fondo la imponente mole caliza de la Sierra de San Jorge, al noroeste quedaba el Cerro de Gibalto, anotado para otra jornada. Los tres primeros kilómetros fueron de subida hasta la Fuente de los Cien Caños, declarada “Monumento Natural”.

Ya veíamos durante la subida la poca agua que llevaba el río y efectivamente la fuente no estaba en todo su esplendor por culpa de la poca lluvia que ha recibido estas tierras en los últimos meses. Allí hicimos un alto, para descansar y hacer fotos. Seguimos el recorrido, la temperatura era baja y nos quedaba mucho. Continuamos el camino por una pista terriza en la falda norte de la Sierra de San Jorge, donde vimos varios toboganes durante los siguientes 4 kilómetros. Dejamos San Jorge, y llegamos al cruce de la antigua carretera de Alfarnate. Seguimos avanzando hacia Sierra Gorda, y cuando llegamos al Cortijo Los Pérez nos quedaban 3 kilómetros, por lo que decidimos hacer un alto para comer y descansar.

Seguimos bajando dirección a Villanueva, dejando atrás la sierra y pasando por tierras de labranza, para llegar sobre las 17:00h al pueblo. Gracias a Ferrer, que nos ayudó en el transporte y llevó a los conductores al inicio de la ruta para recoger los coches y volver a Villanueva. Merendola, café y reunión para comentar la actividad y explicar el funcionamiento de envío de fotos, jurado, exposición y entrega de premios, que será el Domingo 22 de diciembre en nuestro Hogar, coincidiendo con la Subida al Puerto del León y almuerzo de Navidad, que este año haremos en el Hogar.

Bonita y entretenida ruta, buen ambiente, buenas canciones y como siempre, gran trabajo de todos.

Vale Quién Sirve