Espeleo “Las Flores”

 

descuento-kitesurf-oferplan-644x362

El Domingo 20 de Enero nuestra Agrupación realizó una actividad de espeleología que desde hace bastante tiempo teníamos en mente, y se dieron todas las circunstancias favorables para poder realizarla con éxito. Como objetivos fundamentales estaban el de despertar en nuestros niños el interés por esta especialidad deportiva, conocer el mundillo de la espeleo y realizar una primera toma de contacto con una cueva. Se consultaron con la FAE (Federación Andaluza de Espeleología) todos los aspectos legales y técnicos para realizar una actividad de estas características, nos recomendaron la Cueva de Los Órganos en Mollina por ser esta idónea para una iniciación.

 

A las 09:00h estábamos citados en el Hogar, nos acompañó Manuel Oses, arqueólogo y espeleólogo que en su día perteneció al grupo de espeleo del Hogar Arriola de Málaga y actualmente es guía mayor de nuestro Hogar, otro espeleólogo federado del Grupo de Espeleología Mainake y el profesor de arqueología D. José Manuel Muñoz Gambero que colabora habitualmente con nosotros, se hizo la distribución de los coches y nos fuimos a Mollina. Sobre las 11:00h llegamos al punto de inicio de la subida a la Sierra del Camorro donde se ubica la cueva, entre Mollina y Alameda, sin perder tiempo una primera avanzadilla fue a buscar la boca de la cueva, difícil de encontrar en esta sierra. Mientras se buscaba la entrada se dió una primera charla teórica a los niños. Lo primero era que comprendieran qué es la espeleología, la formación de las cuevas, material, formaciones (estalactitas, estalagmitas, columnas, órganos, gours, etc), se les propuso que ellos con las explicaciones previas localizaran estas formaciones en la posterior exploración de la cueva. Hablamos de la seguridad, las progresiones, y la importancia de la conservación de éstas. Una vez localizada la boca y explorada por los especialistas, iniciamos la subida a la Sierra del Camorro. Tardamos más de lo previsto en llegar al punto indicado, pero finalmente logramos reunirnos con el primer grupo. Se dieron las últimas normas de seguridad e iniciamos la entrada. El acceso era difícil, pero no hubo grandes problemas finalmente. A los flechas los acompañaban sus padres y un especialista que les indicaba todos los aspectos técnicos a seguir. Los arqueros hicieron un recorrido más largo y se adentraron en las profundidades de la cueva. El recorrido de esta cueva es horizontal descendente, con varias salas y gran cantidad de espeleotemas. Sobre las 15:30 salimos a la superficie, casi todos con una sensación de haber experimentado algo nuevo como es estar en la más absoluta oscuridad en un lugar poco común para ellos. Comentamos las sensaciones vividas y se explicó como funcionaban los grupos de espeleo en la OJE. Bajamos al punto de partida y nos fuimos al área recreativa de Santillán, cerca de Mollina, donde repusimos fuerzas y preparamos la actividad nacional por unidades para este curso OJE. Empezó a llover y a las 17:00h según lo previsto iniciamos el regreso a Málaga.

Con todos los objetivos cumplidos concluyó esta jornada tan apasionante y de aventura para todos, destacar la buena participación y el buen ambiente durante toda la actividad.